miércoles, 10 de mayo de 2023

una formación no solo educativa sino personal.

 Hola, mi nombre es Josema, una persona que su idea era estudiar algo relacionado con los deportes, la actividad física... hace aproximadamente 8 meses empecé un nuevo camino en mi vida, empecé a estudiar para en un futuro conseguir la titulación de técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva, evidentemente, una vez empecé este camino a medida que iba avanzando me fui llevando pequeñas sorpresas.

Al principio de esta nueva etapa no conocía a las demás personas que decidieron empezar este camino al mismo tiempo, éramos todos unos desconocidos, gente que venía de otras localidades, que no todo éramos de la misma zona...; que con el tiempo se convirtió en un barco al que todos decidimos subir por voluntad propia. Con el paso de las semanas, y no creáis que muchas, todos nos hicimos amigos de todos, a un nivel que no dejaríamos que nadie se bajara de ese barco por falta de motivación a seguir el camino, a que nadie se sintiera excluido dentro de este gran grupo que se formó, fue una sensación muy gratificante, dado que nunca había vivido una experiencia en ese sentido similar, es decir, que la clase fuera una piña tan unida desde tan pronto, que no se separara por grupitos como suele suceder en las clases de la secundaria, y eso ayuda a tener un mejor ambiente de trabajo, de motivación para realizar las clases con una mayor alegría.

Eso solo es el principio, y bien veis...nada mal!

A medida que pasaban las clases y ya nos adentramos más en lo que es el curso, en la materia propiamente dicha, y llegaban varias barreras que en un principio para mi, me iban a tener un grado de complejidad, que sería hablar en público hacia mis compañeros impartiendo una clase y en ocasiones en inglés, en mi cabeza estaba el "me van a juzgar", "lo voy a hacer mal"... entre otras cosas, y que sorpresa tuve? Todo lo contrario entre todos nos ayudamos a que esta actividad se nos hiciera más llevadera, que nos sintiéramos seguros de nosotros mismos, sin el medio a equivocarnos, eso en experiencias pasadas solo lo hacia ese que era el "mejor amigo" de tu clase, pero en este caso fueron todos, todos aportamos nuestro granito de arena para aquellas personas que no se sentían tan seguras de si mismas o que tenían algún miedo.

Con el paso de las semanas llegaban los trabajos en grupo, y pensareis... nada escojo con el que más migas hice y está tirado, error! Muchas veces los grupos los hacían de manera aleatoria, al principio pensarías, no va a salir bien; no me sentiré tan a gusto; etc, y para nada fue así, me lleve otra sorpresa más con está formación, ya que en cierto modo te obligaban a socializar con todos los compañeros, con los que más te llevabas y con los que menos, y para aquellas personas que les costaba socializar, como podía ser mi caso en ocasiones; te ayudaba a tener un crecimiento personal en ese ámbito, personas con las que al principio pensábamos que no íbamos o congeniar, acabar descubriendo que son unos compañeros magníficos, que pasaron a ser unos simples compañeros de clase, a ser unos grandes amigos tanto dentro como fuera de las clases, y el haber conseguido esto fue gracias a la ayuda de la formación del ciclo, es decir, esa obligación camuflada de relacionarte con todos los compañeros.

A medida que iba pasando el curso, fui viendo que este ciclo no era todo como yo pensaba, había que estudiar más de lo que imaginaba, había socorrismo de manera practica, algo que yo pensaba apenas se nadar como para poder salvar a alguien...; pero gracias a los compañeros al buen ambiente que ya se había creado por aquel entonces fue todo más llevadero, y a su vez más divertido de realizar estas actividades, que ayudaban a perder ese miedo de ser juzgado por alguien por no saber hacer algo bien, todo lo contrario, te ayudan y te daban consejos que a ellos le servían para que a los que más les costaba lo dieran logrado igual que todos. Pero no todo eran sorpresas "malas" luego llegaron actividades como podían ser las conducciones de veladas que todos queríamos que saliera bien y de una manera espectacular, luego las actividades complementarias s la formación como pudo ser esquí, que en este último caso se puede ver que no todo es estar en clase, estudiando, preparar clases.... también nos enseñan muchas cosas a través de eses medios, y en este caso no solo aprendes cosas nuevas, disfrutas una experiencia con tus compañeros, creas anécdotas graciosas con ellos, que siempre el día de mañana podrás recordarles.

Y por último no nos vamos a olvidar del profesorado, no son el mítico profesorado estándar por excelencia, del estilo: esto se hace así porque lo mando yo, o que no puedas gastar alguna broma con ellos, fue una gran sorpresa el ver que todos y cada uno de ellos, eran flexibles, permitían aportaciones de nosotros para la hora de dar las clases, para mejorar ellos también a la hora de impartir la formación, puedes gastar bromas con cualquiera de ellos, siempre con y desde el respeto, y en las actividades complementarias también te dejan esa libertad y confianza de darte tu tiempo libre, dejarte ir "a tu aire", y eso al fin y al cabo, crea una mayor relación grupal, y no tener esa imagen de "malvado" hacia el profesor que se solía tener en la mayoría de casos.

Con todo esto, en mi experiencia personal, no solo creces desde el punto de vista de la formación sino también creces en muchos aspectos como persona, y siempre con un toque de diversión sin ser las clases pesadas a las que estamos acostumbrados, que salir de esa monotonía se agradece demasiado.

La activación

La activación lo podríamos definir como un estado general del individuo que implicaría estar en alerta, estar "vivo" es decir, pon...