domingo, 13 de noviembre de 2022

Desarrollo socioafectivo entre los 14 y los 17

  Referente a esta edad tenemos que tener varias cosas en cuenta a la hora de realizar alguna actividad con estes grupos de edades, muy diferentes a tomar con edades anteriores y también diferentes a edades posteriores.

Con grupos de esta edad a la hora de realizar una actividad nos podremos encontrar a algún miembro que no sea tan aceptado o tan bien acogido como algún otro, con lo cual alguna forma de solucionar este problema, podría ser, en caso de que se hagan formaciones de grupos, cambiar a algún miembro de algún grupo por esa persona que no es tan bien acogida, así de esta manera también conseguimos que no siempre sean los mismos grupos ya que por forma general, los niños de estas edades a la hora de formar grupos se juntan con su grupo de amigos o con personas de su mismo nivel en caso de un deporte.

También hay que tener en cuenta que a estas edades no todos los alumnos son formales o tienen las ideas claras de ser un buen alumno o un alumno ejemplar, con lo que esto nos puede suponer algo más de complejidad a la hora de proponer alguna actividad o algo más simple como puede ser la formación de grupos. Que se podría solventar, proponiendo una actividad más atractiva cara el alumnado con el mismo fin educativo, e intentar inculcar los valores adecuados y positivos a todos aquellos alumnos que ofrezcan una dificultad a la hora de impartir la clase.

En estas edades es normal un nivel de competitividad alta, y una forma de afrontar esto sería proponer actividades con un fin común a todo el grupo, ¿que quiere decir esto?, que no habría un solo ganador, o ganan todos o pierden todos, de esta manera seguiría habiendo competitividad pero por un objetivo positivo de grupo. Que con esto no quiere decir que no se tenga que hacer ninguna actividad de competitividad individual, ya que también se habría que inculcar los valores de respetar al rival y no burlarse del mismo por el hecho de obtener una derrota.

Sería también muy habitual encontrarse con algún alumno que ve a los adultos como un rival directo y por decirlo de alguna forma, superior, con lo que tienden a enfrontarse o encararse con el mismo, para evitar esto es muy importante tratar a través de actividades o charlas de una manera más cercana, el respeto mutuo y ganarse de alguna manera la confianza de esa persona y de esta manera obtener un mejor ambiente disciplinar, tanto entre niños como en relación niño-adulto.

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