La activación lo podríamos definir como un estado general del individuo que implicaría estar en alerta, estar "vivo" es decir, ponerle ganas e entusiasmo, la activación es necesaria tanto a la hora de un entrenamiento como a la hora de la competición. Dicho estado debe de ser físico y psíquico emocional.
Con la activación física nos referiríamos a la activación de los músculos, el aumento de la frecuencia cardíaca, entre otras variables fisiológicas.
Con la activación psicoemocional tendría que ver con la forma de afrontar la competición el entrenamiento, centrar la atención con todo lo relacionado con la actividad que vayamos a realizar, englobando de esta forma, la atención, la toma de decisiones rápida y adecuada, entre otras.
Esta activación también se puede ver afectada por el interés del individuo, el estrés, la confianza que se tenga tanto individualmente como de forma colectiva, la fatiga, etc.
Personalmente creo que la mayoría de individuos cuando se les habla de la activación previa a cualquier actividad deportiva solo piensan en la física, olvidándose o dándole la mínima importancia a la activación psicoemocional.
Un ejemplo en el que podemos ver la importancia de la activación psicoemocional, sería en el fútbol (como en la mayoría de los deportes) cobra una gran importancia, ya que un jugador tiene que estar preparado mentalmente en el partido que va a realizar, poner atención en ello, para que de esta forma tenga una mayor y mejor toma de decisiones, mas agilidad en el juego... porque en caso de que no estuviera activo mentalmente podría darse el caso de que estuviera despistado la mayoría del tiempo de juego y de esta forma habría muchas posibilidades de que cometiera fallos en el encuentro. En este caso también influiría la fatiga que tuviera el individuo, por ejemplo si este sale de fiesta el día anterior del encuentro acumularía fatiga y provocaría una peor activación tanto física como psicoemocional, que raíz de tener una mala activación llevaría a un peor rendimiento.
Esto se podría aplicar a cualquier actividad deportiva, en cada ámbito tendría unas consecuencias u otras, es decir, en cada destreza afectaría en relación a la misma.