INTRODUCCIÓN
En las pruebas de salto de altura, ambos géneros tratan de rebasar un listón que estará sujeto por dos soportes, esta se va elevando después de cada salto.
El listón puede ser de dos materiales: de madera o de metal, con extremos planos para su sujeción, y tiene un peso máximo de 2kg.
Después de rebasar el listón los atletas aterrizan en una colchoneta, denominada cama o colchoneta de aterrizaje o caída, que es una superficie esponjosa de gomaespuma.
En esta prueba se diferencian varias fases, que serían las siguientes: la fase de carrera, la fase de batida, fase de vuelo y aterrizaje.
En este artículo analizaremos una pequeña parte de la fase de vuelo, que sería el paso del listón, lo haremos viendo a varios atletas tanto masculinos como femeninos.
ANÁLISIS
En este atleta podemos observar en todos sus saltos realizados, la misma técnica, que sería la siguiente; el atleta comienza a realizar un pequeño "puente" al poco tiempo de iniciar la fase de vuelo y las piernas las mantiene siempre flexionadas hasta el último momento de rebasar el listón, ya que los extiende casi rozando el listón.
El primer atleta tiene un paso de listón muy semejante al anterior analizado, ya que empieza a realizar el puente desde poco después de iniciar la fase de vuelo, la flexión de las piernas la realiza con una mayor flexión, y también las extiende muy cerca del listón.
El segundo atleta tiene una parte semejante a los anteriores, que seria el momento en el que inicia a realizar el puente, lo que lo diferencia de los demás atletas es la forma en la que lleva los brazos a la hora de rebasar el listón, que los extiende hacia atrás a diferencia de los otros atletas que los llevan más agrupados.
El tercer atleta tiene una técnica muy diferente a los demás atletas analizados, este atleta primeramente trata de pasar primeramente un brazo, luego realiza el puente. Este atleta la flexión de las piernas la realiza muy tarde a diferencia de los demás ya que lo realiza casi al final llegando al listón.
El cuarto atleta tiene una técnica más aproxima a la técnica "común" una vez tiene pasado mitad del cuerpo gracias al inicio del puente se ayuda con el impulso para sobrepasar el resto de su cuerpo sobre el listón, también extendiendo las piernas casi rozando el listón.
El quinto atleta tiene una peculiaridad a la hora de sobrepasar el listón, y viene dada a que lo realiza sin hacer un puente muy marcado, sobrepasa el listón casi paralelo al mismo y una vez tiene pasado el tronco hace un puente algo más marcado y las piernas hace como la mayoría de los demás atletas, extendiéndolas casi rozando el listón.
El sexto atleta, inicia el sobrepaso del listón diferente a los demás, ya que el inicio lo hace lateralmente y cuando la cabeza pasa el listón se pone paralelo al mismo con un puente muy poco marcado.
El séptimo atleta comienza el sobrepaso del listón pasando primero el brazo a diferencia de los demás que lo sobrepasaban de una manera algo más agrupada, y una vez le lleva el listón al codo aproximadamente ya pasa la cabeza y el resto del tronco, pero aun así lo realiza de una manera algo más diagonal que los demás atletas.
El octavo atleta una vez tiene el listón casi por la axila realiza un puente muy marcado, y a la hora de ver su flexión de piernas a diferencia de los demás atletas mantiene una pierna más flexionada que la otra.
El noveno atleta lo realiza de una manera bastante paralela al listón realizando un puente de una manera estándar, es decir, no realiza un puente ni muy marcado ni poco marcado.
El décimo atleta lo realiza con una pequeña variación a los demás referente al tronco, que una vez tiene sobrepasado el listón gira ligeramente el torso y a su vez cruza los pies hasta la hora de sobrepasar el listón con ellos.
En el siguiente video analizaremos a las atletas femeninas de la categoría junior.
La primera atleta realiza el paso del listón de una de las maneras más comunes, es decir, sobrepasando el listón de una manera paralela la mayoría del tiempo, y en este caso extiende las piernas bastante antes de llegar a el.
La segunda atleta realiza el paso del listón también de una manera muy paralela pero se le nota un paso un poco diagonal y a la hora de analizar las piernas las extiendes muy pegada al listón.
La tercera atleta lo realiza con un puente muy marcado que le ayuda a sobrepasar el listón con más facilidad.
La cuarta atleta realiza el paso del listón también con un puente bastante marcado, pero a la hora de las piernas no las extiende por completo ya que las deja flexionadas a 90º. Y realiza el paso del listón de una forma muy diagonal a diferencia de las anteriores.
La quinta atleta lo realiza de la forma más habitual, es decir, realizando un puente ni muy marcado ni poco marcado, y extendiendo las piernas muy próximas al listón.
La sexta atleta tiene una gran diferencia a las demas y es que incia el puente nada más se impulsa y llega al listón con un puente muy poco marcado
La séptima atleta realiza un puente medio y a la hora de sobre pasar el listón hace una curvatura con el torso y extiende las piernas alejadas del listón.
La octava atleta inicia el paso del listón de una manera bastante lateral a diferencia con las demás y cuando llega a su axila aproximadamente ya se pone más paralela e inicia el puente y extiende las piernas muy pegadas al listón.
CONCLUSIONES
Los atletas que realizan el puente más tarde suelen tirar el listón en más ocasiones.
La mayoría de los atletas que extienden las piernas casi al final, suelen rozan incluso a veces tirar el listón.
Los atletas que pasan primero un brazo marcándolo notoriamente, suelen iniciar el puente también bastante antes que los demás atletas.
Los atletas que pasan el listón de una forma casi paralela, no suelen marcar apenas el puente y también suelen realizar la extensión de las piernas muy tarde.
Pocos atletas masculinos hacen un puente demasiado marcado, la mayoría lo marcan poco o es apenas inexistente.
En las atletas femeninas nos encontramos que la mayoría hacen un puente bastante marcado.
Algo que tienen en común atletas masculinos y femeninos es a la hora de extender las piernas lo hacen muy pegado al listón.
A la hora de pasar el listón de una forma más paralela hay más atletas masculinos que femeninos que lo realizan de esa forma.
Los atletas que más marcan el puente tanto masculinos como femeninos suelen pasar más rápido el listón.
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