INTRODUCCIÓN
Esta prueba, junto a triple salto, constituyen los únicos saltos de tipo horizontal, en el inicio corren en sprint por la pista de aceleración y saltan desde un listón fijado al suelo hasta un banco de arena intentando obtener la mejor marca de la competición.
En este artículo nos vamos a fijar en la fase de vuelo de los tres primeros medallistas tanto masculinos como femeninos en la final de tokyo 2020. La fase de vuelo en el salto de longitud se puede realizar de tres técnicas diferentes las cuales dejamos una breve explicación a continuación.
- Técnica natural: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de “sentado” se realiza la traslación.
- Técnica de extensión: terminando el despegue, la pierna libre se relaja y va atrás, para colocarse a la misma altura que la de batida. Referido a los brazos van hacia arriba o lateralmente hacia atrás, provocando la flexión dorsal del tronco. Posteriormente se produce una acción en sentido inverso para prepararse para la caída.
- Técnica de tijeras: En función del número de pasos que realice en el aire puede denominarse salto de “dos y medio” o de “tres y medio”. Para efectuar el medio el atleta recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia delante semiextendiendola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de batida. Para equilibrar los movimientos, los brazos realizan rotaciones a nivel del hombro en sentido de atrás hacia delante.
ANÁLISIS MASCULINO
Tras esta explicación de las fases de vuelo empezaremos con el análisis de los tres primeros clasificados masculinos.
El primer clasificado, hizo su mejor salto de 8,41 en el último intento.
Miltiadis Tentoglou realiza una aproximación de 20 pasos hasta la zona de salto donde realiza el impulso con la pierna izquierda. Además en este atleta se observa un claro empleo de la técnica de tijeras donde lleva a cabo tres y medio pasos mientras se encuentra en el aire dando la apariecia de que sigue corriendo en el aire. Al final del " y medio " vemos como agrupa ambas piernas y las extiende a medida que se va acercando el momento de caída al foso donde las piernas se encuentran juntas y extendidas como bien dije antes.
El segundo clasificado, hizo su mejor marca de 8,41 en su tercer intento.
Juan Miguel Echevarria realiza una aproximación hasta la zona de salto donde realiza el impulso con su pierna derecha. Este atleta se observa con claridad una utilización de la técnica de tijeras realizando un "tres y medio" y con esta técnica se obersva al atleta como si siguiera corriendo en el aire, y en el final del y medio junta las piernas y las extiende hacia delante para preparar la caida en el foso.
Masso realiza una aproximación a la zona de salto de unos 19 pasos donde realiza el impulso con la pierna derecha . En este atleta se observa el empleo de la técnica de tijeras y dentro de esta técnica realiza un salto de dos y medio. Según realiza el impulso, vemos como Masso para propiciar el equilibrio realiza rotaciones con los brazos a nivel de la articulación del hombro al mismo tiempo que lleva una buena coordinación con las piernas.
ANÁLISIS FEMENINO
En la siguiente imagen podremos ver las tres primeras clasificadas en el salto de longuitud femenino en Tokyo 2020.
Malaika Mihambo se aproxima a la zona de salto de tal forma que realizará el impulso con su pierna
derecha. En esta atleta se podrá observar la utilización de la técnica de tijeras realizando un salto de dos y medio. Podremos observar con claridad que la atleta realiza rotaciones de los brazos en la fase de vuelo de tal forma que le permite mantener el equilibrio juntándolo con la coordinación de las piernas.
La segunda clasificada realiza su mejor salto de 6,97 m en su tercer intento.
Brittney Reese se aproxima a la zona de salto de manera que le coincide su pierna izquierda para impulsarse. En esta atleta podemos observar una clara utilización de la técnica de extensión propicionando la flexión del tronco y finalmente realizando la acción global contraria también conocida como "golpe de riñones".
La tercera clasificada realiza su mejor salto de 6,97 m en su primer intento.
Ese Brume se aproxima a la zona de salto realizando el impulso con su pierna derecha. En esta atleta podemos observar en la fase de vuelo una clara utilización de la técnica de tijeras realizando a su vez un dos y medio, acompañándolo de la rotación de sus brazos proporcionando de esta manera equilibrio junto con la coordinación a su vez de las piernas realizando ese dos y medio haciendo parecer que sigue corriendo en la conocida fase de vuelo.
Podemos observar que la técnica más usada entre los atletas analizados es la de tijeras.
Dado la observación anterior, podemos ver que entre los atletas que utilizan dicha técnica usan mayoritariamente el tres y medio.
De manera general podemos ver que la pierna derecha es la más utilizada como pierna de impulso en el momento de llegar a la zona de salto.
Dentro de las atletas femeninas podemos observar que es más común usar el dos y medio a diferencia de la categoría masculina que usan el tres y medio.
Tras el análisis realizado sobre estes atletas podemos decir que los atletas que usan la técnica de tijeras consiguen una mayor marca que los que realizan la técnica de extensión que acaban obteniendo una menor marca.
De las técnicas de salto nombradas al principio se puede observar que la técnica natural en los atletas olímpicos no es utilizada.
BIBLIOGRAFÍA-VIDEOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario