Lanzamiento de martillo.

INTRODUCCIÓN 

El lanzamiento de martillo es una prueba de atletismo, en la que se lanza un objeto denominado martillo, en la que resulta vencedor quien lo envíe a mayor distancia.
Esta prueba empezó a formar parte del programa de atletismo de los juegos olímpicos en la categoría masculina desde Paris de 1900, y en la categoría femenina desde los juegos de Sídney del 2000.
En 1911 la IAAF decidió homologar las marcas que tenían cierta veracidad y a partir de ese momento se empezaron a marcar los récords mundiales, que el primero en obtenerlo fue Pat Ryan con una marca de 57,77m en los juegos de Nueva York en 1913.
Actualmente los récords serían los siguientes:





Zona de lanzamiento

El circulo tiene 2,5 m de diámetro, y la superficie es no deslizante y esta cercado por una alambra de metal.

Las líneas sectoriales son dos líneas blancas que se extienden desde el círculo en un ángulo de 40º.


EQUIPAMIENTO

El equipamiento utilizado en dicha destreza, como bien indica el nombre es un martillo y dicho utensilo consta de tres partes:
  • Cabeza: bola de metal maciza de entre 10,16cm y 10,79cm de diámetro.
  • Alambre: 122cm de largo y de acero, que va conectado con la cabeza.
  • Agarradera: es una manilla de un asa simple o doble de metal.
El peso del artefacto en la categoría masculina tiene que estar entre 7,260 kg como mínimo y 7,285kg como máximo; y en la categoría femenina tiene que estar entre 4kg como mínimo y 4,025kg como máximo.



NORMAS

  • Deben empezar desde una posición inmóvil, de espaldas al sector marcado 
  • Evitar tocar la parte alta de la alambrada, ni el terreno fuera del mismo durante el lanzamiento.
  • Permanecer en el circulo hasta que el martillo haya aterrizado.
  • El martillo debe aterrizar entre las líneas sectoriales.

TÉCNICA

1º Agarre y posición de salida

El atleta toma el martillo por el asa con la mano izquierda, sujetándola con los dedos a excepción del pulgar. Por otro lados, la mano derecha se apoya encima de la mano izquierda y ambos pulgares se entrecruzan.
El lanzador está situado en el extremo posterior del circulo y mirando al lado contrario al que va a lanzar con una apertura de las piernas a la altura de los hombros aproximadamente.

















2º volteos

Debido al peso del martillo el atleta deberá romper la inercia del mismo desde la posición de inicio, balanceándolo adelante y  a la izquierda (entre otras formas, ya que cada atleta lo realiza de una manera distinta) consiguiéndolo pasar al lado opuesto gracias a una torsión del tronco, y una vez llegados a ese punto comienzan los volteos propiamente dichos.
El número de volteos suele ser de uno o dos, desplazando el martillo hacia arriba como bien dijimos anteriormente, cuando las manos llegan a la altura de la cara, se produciría un cambio de hombros para que de esta forma busquemos el martillo y acabemos frente a el.
El martillo deberá tener una inclinación entre 40º y 45º.





3º Giros

Una vez el martillo llega a su pie derecho (en el punto más bajo de la trayectoria) se inician los giros; que se darán entre tres y cuatro giros.

El pie izquierdo es el que gira mientras que el derecho, en cierto modo ayuda en el giro, y una vez pierde el contacto con el suelo va a recuperarlo rápidamente, girando alrededor y cerca del izquierdo, apoyando de punta( o la planta) mientras que el pie izquierdo esta apoyando la punta.
Hay que tener en cuenta que mientras se van realizando dichos giros el atleta se va aproximando al otro extremo del circulo, y a medida que se va aproximando a la zona anterior del circulo el lanzador va flexionando más las piernas y los pies acaban estando más juntos y a su vez los giros se van realizando con mayor rapidez. 
Los brazos se mantienen completamente estirados, sujetando el martillo cuyos puntos bajos cada vez irá cogiendo más la dirección del giro.

 


4º Lanzamiento

En este momento el atleta está en el borde anterior del circulo y ambos pies en contacto fijo con el suelo. EL martillo se encuentra en la parte baja por lo que el atleta debe de acompañarlo ayudándose de la fuerza cinética ejercida desde sus tobillos hasta sus manos, para que de este forma logre desprenderse del martillo en el punto más alto.


5º Recuperación

Esta fase se corresponde a cuando el atleta ya se desprendió del martillo y tiene que controlar la inercia de los giros y de la fuerza ejercida, para no salirse del circulo y que de este modo no consiga obtener un lanzamiento nulo.




Primera sesión introductoria a lanzamiento de martillo





Iniciaremos la clase con un pequeño calentamiento específico para este lanzamiento. Duración: 5 min.


Una vez acabado el calentamiento empezaremos a realizar unos pequeños ejercicios para ir practicando todas las fases de dicho lanzamiento, antes de realizar todas las fases conjuntamente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación

La activación lo podríamos definir como un estado general del individuo que implicaría estar en alerta, estar "vivo" es decir, pon...