Mariposa

 INTRODUCCIÓN

Hasta 1952 el estilo de mariposa era una variante del estilo braza. El movimiento actual de brazos de mariposa era alternado con el de piernas de braza.

El estilo de mariposa es el segundo estilo más rápido después del de crol, este estilo ofrece muchas similitudes con el estilo de crol ya que emplea un batido de delfín que es muy parecido al batido doble que se realiza en el estilo de crol.

El estilo de mariposa es el más dificil de realizar de todos los estilos de natación, esto es debido por la complejidad que tiene a la hora de realizarlo, coordinaciones...


POSICIÓN DEL CUERPO

La posición del cuerpo, parecida a la de crol, una posición ventral, pero que esta no se mantiene continuamente debido a las ondulación propia de este estilo.

El cuerpo realiza unos movimientos ondulatorios ascendentes y descendentes. Estos movimientos tratan de compensar las acciones que provoca el recobro y de mantener el cuerpo lo más horizontal posible, en este caso nos podremos encontrar mayoritariamente con dos posiciones, que serían las siguientes: las caderas y las piernas altas y el tronco y la cabeza sumergidas o viceversa; las caderas y las piernas sumergidas y el tronco y la cabeza altas.

Una ondulación del cuerpo correcta sería: la cabeza solo se sumerge por debajo de los brazos en el momento que estas entran en el agua.


MOVIMIENTOS DE BRAZOS




La acción de los brazos en este estilo, es una acción simultánea, es decir, que ambos brazos realizan el mismo movimiento en sus respectivos ejes, y consta de tres barridos diagonales y de un recobro.
Uno de los barridos es el barrido hacia fuera, este incluye la entrada y el agarre, el barrido hacia adentro y el barrido ascendente.
Una vez entran las manos en contacto con el agua se comienza a mover las manos hacia afuera empujando el agua hacia abajo, debido a la flexión de los codos provoca que haya un punto en la que los brazos lleguen casi a juntarse por completo, una vez llegados a este punto las manos seguirán empujando hasta las caderas y en movimiento circular y hacia afuera y arriba.
Hay que tener en cuenta que los brazos van estirados con una pequeña flexión del codo, y a la hora de empezar otro ciclo las manos giran ligeramente hacia dentro entrando en el agua primero el dedo pulgar para que de este modo tenga una acción más hidrodinámica.





MOVIMIENTO DE PIERNAS



 El  movimiento de las piernas viene dado fundamentalmente de las caderas (debido a la ondulación del cuerpo) teniendo lugar el batido hacia arriba mientras las rodillas y los tobillos están extendidos y el batido hacia abajo empieza con una pequeña flexión de las rodillas y termina con una fuerte extensión de las mismas.

COORDINACIÓN BRAZOS

La coordinaciòn de los brazos es muy sencilla ya que el movimiento de estes se realiza de manera simultánea, es decir, al mismo tiempo. 
Cuando un brazo recobra el otro también, con esto nos referimos a que ambos brazos van a realizar el mismo movimiento y la misma fase al mismo tiempo.

COORDINACIÓN DE PIERNAS

En la coordinación de las piernas nos pasa igual que la de los brazos, es decir, no es compleja, va a resultar sencilla ya que nos encontramos en la misma situación que lo anterior, ambas piernas realizan el movimiento de manera simultánea, van a realizar el mismo movimiento al mismo tiempo, por lo tanto coincidirán en la misma fase ambas piernas en todo momento.
COORDINACIÓN BRAZOS-PIERNAS

Por cada ciclo se producen dos patadas, esto es importante saberlo para entender mejor el momento en el que sucede la coordinación brazos-piernas (que será continuo). 
La primera patada coincide cuando los brazos se introducen en el agua y el batido descendente continua durante el barrido hacia afuera ya acabaría justo antes de realizar el agarre. La segunda patada coincide con el barrido ascendente de los brazos, y el segundo batido ascendente sucede con el recobro de los brazos.




COORDINACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

La cabeza entra cuando se da el primer batido y sale cuando se da el segundo, de esta forma se inspira después de la segunda patada y se espira después de la primera.
La cara del nadador hay que colocarla por encima de la superficie para inspirar, empiezan durante el barrido hacia afuera de la brazada. Estarán mirando hacia abajo cuando los brazos entren en el agua pero, empiezan a levantar la cabeza hacia la superficie durante el barrido hacia afuera. Durante el barrido de los brazos hacia adentro, se mira hacia adelante mientras la cabeza se aproxima a la superficie. Algo importante es que la cara debería romper la superficie del agua durante el barrido ascendente de los brazos, para realizar una respiración mas eficaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación

La activación lo podríamos definir como un estado general del individuo que implicaría estar en alerta, estar "vivo" es decir, pon...